sábado, 9 de octubre de 2010

Juan José Tenorio Feixas

Aquí os posteo mi exposición del pasado Lunes.
Andy Goldsworthy es uno de los mas reputados escultores del paisaje de todos los tiempos. En algunas de sus obras nos muestra como simplemente "provocando coincidencias" como la alineacion de unos petalos de flor o colocando de forma estratégica unas cuantas ramas un paisaje puede convertirse en otro totalmente distinto. Hacerlo interesante
En su obra también reflexiona acerca de el concepto escultura y la fugacidad de su medio. ¿Qué es una escultura? ¿Por qué no pueden ser escultura unos palos o un monton de hojas lanzados al aire? Quizás no sean una escultura permanente, pero ¿donde está escrito que una escultura tenga que durar miles de años? ¿Por qué no puede ser escultura algo que tan solo dura segundos? En el "simple" acto de lanzar unas ramas al aire se pueden esconder sentimientos tan contrapuestos como la rabia, la ira o las ansias de libertad
En la linea de todas estas intervenciones paisajisticas tan relacionadas con la naturaleza encontré la Casa Fisher. En ella Louis I. Kahn propone un juego con la naturaleza. Emplazada dentro de un poblado bosque en una pequeña ladera, la casa se compone de un par de volúmenes cúbicos situados de forma azarosa cuya parte inferior, mucho más anclada en la tierra, a lo tectónico, está realizada en piedra mientras que la parte superior, mucho más diafana y visualmente ligera es de l.amas verticales de madera
Al final resulta que la casa es como un organismo vegetal más dentro del bosque, con sus raices ancladas en la tierra/roca y sus tallos verticales y estilizados de madera. Esa es la idea exterior. El que habite esta casa reside en el interior de un ser vivo. Esa es la razón de la existencia de los enormes ventanales de suelo a techo que nos "sacan" constantemente de la casa. Vivir en un árbol implica establecer una relación constante y armoniosa con los árboles de alrededor. 
Hand to Earth - Andy Goldsworthy works
Kant - Taschen 

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